Loading...

Volando Alto. Jaime Fernández se aventuró en el mundo de la aviación hace 15 años.

July 4, 2023

Hoy es CEO de FlyTrip, aerolínea de vuelos chárter en Panamá. Desde su recién inaugurado hangar en Albrook, nos cuenta cómo su amor por los aviones lo llevó a convertirse en un exitoso empresario en este campo.

Entrevista: Revista Investor LifeStyle.

Por PATRICIA ARAMBURÚ. Fotos: ALEX ALBA | Styling: RAYMOND ROMERO. Lugar: HANGAR DE FLY TRIP, AEROPUERTO MARCOS A GELABERT

Fotografía de Alex Alba.

Ni aviador ni piloto, sino corredor de seguros, fue la carrera que Jaime Fernández imaginó que haría toda su vida, sin saber que el destino lo sorprendería con una valiosa oportunidad: abrirse camino en el mundo de la aviación.

De chico, recuerda que su abuelo lo llevaba a ver los aviones aterrizar en el Aeropuerto de Paitilla, hoy conocido como Marcos A. Gelabert, en Albrook, y donde está ubicado el hangar de su empresa Fly Trip.

Aunque siempre sintió fascinación por los aviones, nunca se imaginó que su destino lo llevaría a incursionar en esta apasionante industria.

Jota, como cariñosamente lo llaman su familia y amigos, sigue equilibrando su tiempo entre AFTA, la aseguradora y la aviación. A lo largo de los años, operando bajo el nombre de Aereospty, incluso brindó servicios de transporte de vacunas y medicamentos durante la pandemia. Pero, hace aproximadamente un año, Fernández sintió que era el momento adecuado para transformar por completo la empresa. En julio de 2022, inauguró la nueva imagen y hangar de la compañía Fly Trip Panamá, marcando así el comienzo de una nueva era.

“Siempre me gustaron los aviones, pero nunca me imaginé terminar en esta industria”, confiesa Jaime, mientras nos enseña las instalaciones de su recién estrenada sala de espera VIP en el hangar. Su amor por la aviación, cultivado desde su infancia, se ha convertido en el motor impulsor de su éxito empresarial. Fly Trip es mucho más que una empresa para él; es la materialización de su pasión y el resultado de años de trabajo arduo y dedicación.

ESTE EMPRESARIO PANAMEÑO DE 44 AÑOS PLANEA UNA EXPANSIÓN ESTRATÉGICA DE LA AEROLÍNEA, DONDE EL CIELO ES EL LÍMITE, SIEMPRE CON MIRAS A UN FUTURO DONDE SE BENEFICIE LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE PANAMÁ.

Al llegar al aeropuerto de Albrook te recibe una mule con el logo de Fly Trip; es el conductor que te llevará a la lujosa sala de espera en el hangar de la aerolínea. Bebidas ilimitadas, wifi, café y asientos de primera clase te reciben para esperar tu vuelo chárter hacia tu próximo destino.

“Contamos con dos aviones de 9 pasajeros y uno de 12 pasajeros, lo que nos brinda una capacidad instalada propia de 30 pasajeros. Nuestro objetivo es seguir creciendo en este mismo segmento, y para lograrlo hemos identificado un nicho en los monomotores”, explica.

Su reto desde que inició: desafiar el paradigma que muchas personas tienen respecto a los monomotores, donde se asustan y piensan que al tener una sola máquina son menos seguros. “Nuestros equipos son de los pocos que pueden operar cómodamente en San Blas, donde las pistas son cortas tanto para aterrizajes como para despegues. Son equipos sumamente dinámicos y versátiles, diseñados específicamente para este tipo de situaciones. No solo los utilizamos en pistas largas, como las de Río Hato, David o Bocas, sino que también podemos hacer vuelos chárter hacia Coiba, donde la pista está cubierta de césped y es bastante irregular”.

DE SEGUROS A BOLETOS AÉREOS

Acerca de los desafíos que enfrentó al ingresar a la industria de la aviación, Jaime reflexiona: ”Como en cualquier empresa, hubo obstáculos y aprendizajes. La industria de la aviación es altamente regulada y demandante, pero eso solo nos ha impulsado a ser mejores y a superar cualquier dificultad”. Destaca la importancia de rodearse de un equipo talentoso y comprometido. “No podría haber logrado nada sin el apoyo de mi equipo. Juntos, hemos trabajado arduamente para construir una compañía sólida y confiable”. La empresa cuenta con un recurso humano de 14 personas incluyendo a cinco pilotos todos con más de 4 mil horas en vuelo.

UN NUEVO INQUILINO EN TOCUMEN

En cuanto a los planes futuros de Fly Trip, Jaime no oculta su emoción. Hace poco le otorgaron la licencia para volar desde la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, siendo la segunda bandera panameña presente en esta pista internacional. Luego de año y medio de negociaciones con el aeropuerto, se logró formalizar la entrada de la compañía como un operador. “Se nos asignó la puerta 108 para operar desde de la terminal doméstica que anteriormente se utilizaba para ir a David y somos el único operador de charter en Panamá”, explica Fernández. Esto permite a turistas de vuelos internacionales aterrizar en Tocumen y tomar su vuelo charter directo al destino de preferencia.

“Estamos en constante crecimiento y buscando nuevas oportunidades. Queremos expandir nuestra presencia a nivel internacional y continuar brindando un servicio de calidad a nuestros clientes”, afirma desde su oficina ubicada en el mezanine del hangar con vista a su flota.

Jota nos deja una valiosa lección: seguir nuestra pasión puede llevarnos a lugares inimaginables. Su historia inspira a todos aquellos que sueñan en grande y están dispuestos a tomar riesgos para lograrlos.

en_USEN